nuestros juegos tradicionales

En esta página podrás encontrar una serie de juegos chilenos que han construido la identidad de nuestro país.

Nombre:
Lugar: Chile

Te invitamos a visitar nuestra página, para que así puedas informarte y conocer acerca de los juegos tradicionales de tu país y practicarlos. Contactanos al e-mail luchoplanetario@hotmail.com. TE ESPERAMOS!!!

martes, 29 de julio de 2008

El Trompo

De un cuerpo cónico de madera, una púa de metal en la punta y una cuerda que se enrolla en dicha púa se compone el trompo, figura que ha sido protagonista de muchas horas de entretención y festividades en la vida criolla. Girar, bailar y hacer piruetas en el suelo es la misión de esta figura, que una vez lanzada por su dueño, debe enfrentarse a las amenazas de sus contrincantes que intentarán derribarlo.
El origen del trompo es muy antiguo. Ya es citado en la literatura de Virgilio en su obra “Eneida” y algunos poetas romanos confesaban que tenían más afición al trompo que a los estudios.

Inicialmente en Chile, los trompos se hacían de madera de espino con el fin de que fueran muy resistentes para soportar los “quiños” o golpes que reciben de sus adversarios. Hoy se han masificado y su fabricación se hace con diferentes tipos de maderas y también se les ve de múltiples colores.

Hay muchas maneras de divertirse con el trompo y entre ellas se encuentra la modalidad de hacerlo bailar y luego, con ayuda de la cuerda, subirlo en forma de “copita” hacia la mano para que termine su danza en ella. De esta variedad surgieron los siguientes términos: Trompo “sedita”: es el que se siente suavecito cuando baila en la mano. El otro es el trompo “cucarro” que por tener la púa torcida o desnivelada baila ásperamente sobre la mano.

Las cuerdas se conocen en Chile con diferentes nombres: guaraca, soga, soguilla, cochaillo, lienza.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio